miércoles, febrero 13

Japi Valentains Dei!

Mientras muchos nos preparamos para celebrar el día del amor y la amistad, me preguntaba cual sería el origen de esta celebración, así que fuí a consultarle esta duda a la tía Ciriaca (que en realidad no es mi tía ni se llama así) y me contó la siguiente historia:

Dicen las malas lenguas que hace muchos ayeres, cuando la tierra era jóven y el aire era limpio, había un cura llamado Valentino. Este cura vivió en la época del imperio romano, bajo el mando de un emperador llamado Claudio III. Este emperador decidió que todos los hombres jóvenes deberían ser soldados. Como él pensaba que los soldados casados no eran eficientes prohibió el matrimonio.

Valentino, abusadillo como era, se dió cuenta de la injusticia del decreto. Así que decidió seguir dirigiendio el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto. Como era de esperarse, alguien fué con Claudio III y le dijo "fíjate que a un curita llamado Valentino le valió tu decreto y sigue haciendola de casamentero". Lógicamente Claudio III se puso una encabronada marca diablo, y mandó encarcelar al curita que lo desfió.

Así que encarcelaron al pobre Tino (así le decían sus amigos) por andar de desobediente. Para mala fortuna de Valentino, el desacato se penaba con la muerte, así que el pobre fué ejecutado el 14 de Febrero del año 270.

Quién sabe si fué la soledad, el aislamiento, o simplemente que la chica estaba de buen ver, el caso es que Tino descubrió que le llamaba la atención la hija del carcelero. Según la leyenda, Tino dejó una carta de despedida para ella, de quién se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convirtiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de san valentín.

En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín. Con el tiempo, el Día de San Valentín se convirtió en el día en que las parejas intercambian mensajes de amor, como lo hizo Valentín con la mujer que amaba.

Mientras me sigo quebrando la cabeza para ver que haré este día de san valentín les pregunto: ustedes ¿como celebran el 14 de Febrero?

1 comentario:

KDM dijo...

órales, esa no me la sabía.


Yo no celebro el 14, ni nunca lo he celebrado, así que me da igual, mi esposa es igual, así que ya chingé :D